viernes, 29 de octubre de 2010

Y uno de esos libros que se aman de por vida...

Ya debe de ser la quinta vez que lo leo...y no me aburre, cada vez le encuentro cosas nuevas, o quizás siempre las entienda de forma diferente según la etapa de la vida por la que paso...
Que librito que tiene años, que ha sabido viajar como otros tantos buenos libros, que ha sabido abarcar todas las edades desde pequeños a grandes...

El amigo Antoine de Saint Exupery la hizo muy bien, el escribió un libro para todos, es una metáfora, para grandes, pero escrito de una forma simple y con dibujos la cual atrae a los niños. No logro encontrar una frase que sea mi favorita de todas puedo rescatar algo y seguramente me queden algunas por descubrir...
Hace pocos días volví a ver la película que la había visto de niña, y seguramente no le haya prestado tanta atención, porque el recuerdo que me quedaba era el de la serpiente, no me gustaba nada esa parte daba tristeza y la sigue dando...

Pobre mi amigo Antoine si bien para esa fecha seguramente era normal el tipo de película que hicieron para adaptar su libro, es inevitable decir que el libro esta mucho mejor que la peli.
Los momentos que no cantan están bien con las carencias que podía tener el cine en 1974, y al niño te lo comes es hermoso. Pero las partes cantadas son un poco malas. De todas maneras el autor del libro Antoine de Saint Exupery no la vio falleció en 1944.

Comentando un poco mas sobre el libro que es lo que nos importa, fue publicado en Abril de 1943 y traducido a 180 lenguas y dialectos, algo tremendo de verdad. Por lo que seguramente no sea la única admiradora de esta obra.

El libro El Principito empieza contándonos sobre un aviador que se cae en el desierto con su avión después de haber tenido una avería en este. Entonces aparece un pequeño príncipe, el narrador revela su visión por la estupidez humana, la de los mayores, y la sencilla sabiduría de los niños.
El principito vive en un pequeño planeta. El asteroide B612 en el que hay tres volcanes, dos activos y uno inactivo (pero uno nunca sabe expresa siempre el principito), y una rosa, a la cual cuida día y noche.

Tiene una rutina diaria casi diría yo que exacta, levantarse, deshollinar los volcanes, quitar las raíces de los arboles baobab que si llegan a crecer le destruirían su planeta. Y cuidar constantemente de su rosa.
Un día decide abandonar su planeta quizás por tanto reproche y quejas de la rosa, y se va con una emigración de pajaros a explorar nuevos mundos.
Y así visita seis planetas, cada uno de ellos habitado por un personaje, un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, los cuales cada uno a su manera demuestran lo vacías que se vuelven las personas cuando son adultas. En el ultimo planeta el geógrafo le recomienda viajar a la Tierra, donde el Principito conoce al aviador.

Quiero dejar las frases que mas me han gustado (todas)...

*Todas las personas mayores fueron al principio niños. (Aunque pocas de ellas lo recuerdan)."
  
* "Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer." 

* "Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos." 

* "Pero nosotros, que comprendemos la vida, nos burlamos de los números."

* "A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: "¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?" Pero en cambio preguntan: "¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?" Solamente con estos detalles creen conocerle."

* "Es tan misterioso el país de las lágrimas..."

* "No se debe nunca escuchar a las flores. Sólo se las debe contemplar y oler. La mía perfumaba mi planeta, pero yo no era capaz de alegrarme de ello." 

* "Se debe pedir a cada cual, lo que está a su alcance realizar." 

* "He aquí mi secreto, que no puede ser más simple : sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos." 

* "He aquí mi secreto, que no puede ser más simple : sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos." 

* "Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante."

* "No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo." 
 

* Siempre he amado al desierto. Uno puede sentarse sobre una duna de arena sin ver ni escuchar y, sin embargo, siempre hay algo que brilla en el silencio.

* ...es el único que se ocupaba de algo más que de sí mismo. Esta es la clave del sentido de la vida; amar es preocuparse por otro... es sentirse responsable por otro.

* los ojos no siempre ven. Hay que buscar con el corazón...

* Me entristezco cuando hablo de estos recuerdos. Es triste olvidar a un amigo.

* ¿Sabes...? Cuando uno está muy triste son agradables las puestas de sol.

* Entonces te juzgarás a ti mismo. Lo cual es más difícil que juzgar a los demás, y si logras juzgarte bien, serás un verdadero sabio.

* Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya.

* "Si alguien ama a una flor de la que sólo existe más que un ejemplar entre los millones y millones de estrellas, es bastante para que sea feliz cuando mira a las estrellas."


muchachito igual a otros cien mil muchachitos. Y no te necesito. Tampoco tú tienes necesidad de mí. No soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo..."

* "Y cuando te hayas consolado (uno siempre termina por consolarse) te alegrarás de haberme conocido."

* "Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso."

* "Únicamente los niños saben lo que buscan. Pierden el tiempo con una muñeca de trapo que viene a ser lo más importante para ellos y si se la quitan, lloran..."

* Solo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”

Y cuantas me quedan, por sellar en este blog, a veces uno piensa que aburre, pero en realidad cultiva, quizas mas adelante agregue más...





1 comentario:

  1. Hola Ani!! te puedes creer que nunca he leido este libro???? lo tengo apuntado en mis cosas pendientes. No sabía que tenias un blog!!! pero desde hoy soy seguidora! un beso fuerte

    ResponderEliminar